martes, 3 de enero de 2012

Tolerancia

La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.

A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos estan capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es tambien la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es tambien la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

Este comportamiento social se ha dado en todas las epocas de la humanidad y en todos los lugares del mundo como un medio para la coexistencia pacifica. Los valores o normas son establecidos por la sociedad o grupo que cuenta con el poder político y el control social, que establece el respeto o la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. En este contexto es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es tambien el respeto injusto de las ideas o intereses de los demas en contra de los propios.

Es distinto tolerancia de libertad, y lo más común en las sociedades humanas consiste en la opresión de un grupo minoritario por parte de una mayoría, ya que lo inverso es menos frecuente. Los valores de respeto van en menor grado desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social. La tolerancia no tiene porque ser neutral o un valor positivo en sí mismo, puede ser tambien un medio por parte del grupo con el control social para fomentar o mantener una situación de privilegio que le es favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario